No olvidemos a la Ley: Gestión Integral de la Basura

El pasado 30 de marzo de 2011 entró en vigencia en Venezuela la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura, la cual suprime a la Ley sobre Residuos y Desechos Sólidos promulgada en el año 2004. En primera instancia, el cambio principal del texto legal se nota en su título. Es posible que los legisladores quisieron resaltar coloquialmente el término “basura” en lugar de “Residuos y Desechos Sólidos”; tal vez para facilitar el uso común y difusión mediática de su contenido entre la población. Sin embargo, dentro del texto la terminología técnica empleada corresponde con la gestión integral de los Residuos y Desechos Sólidos.

Competencias:

Ahora bien, un análisis más profundo de la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura, nos permiten determinar en primer lugar, un cambio importante en la definición de las competencias  de los entes corresponsables de la Gestión Integral de los desechos y residuos sólidos. En este sentido, el Ejecutivo Estadal (estados y distrito capital) será el encargado de prestar los servicios de transferencia y disposición final de los desechos sólidos, en sustitución del poder ejecutivo municipal (municipios y distritos metropolitanos), el cual le competerá la gestión del servicio de aseo urbano, rural y domiciliario. Mientras tanto, el Ejecutivo Nacional mantendrá una función rectora especialmente en la formulación de políticas sobre la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, elaborar planes nacionales de gestión y manejo de los mismos, fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologías destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos, entre otras.

Innovaciones:

Otro aspecto fundamental de la nueva Ley comentada, es la declaración que hace de utilidad pública e interés social a todo lo relativo a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Lo cual estaría en concordancia con la declaración de los derechos ambientales colectivos e individuales expresados en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

Por otro lado, en cuanto a las innovaciones o lineamientos que esta nueva Ley  de Gestión Integral de la Basura impone, cabe resaltar las restricciones establecidas para la importación de residuos que exijan condiciones especiales de manejo, en particular, los que pretendan ingresar de forma indirecta como componentes desechables de otros bienes o mercancías, tales como baterías en juguetes, electrodomésticos y afines, así como residuos de demolición y productos tecnológicos obsoletos. A menos que se requieran como materia prima no disponible en el país y esté plenamente demostrada su utilidad en los procesos productivos nacionales.

Manejo especial de residuos y desechos voluminosos y tecnológicos:

Entre tanto, la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura hace mención de los “residuos electrodomésticos y electrónicos”, dentro del Capítulo que aborda el manejo especial de residuos y desechos voluminosos y tecnológicos (incluye también resto de equipos mecánicos, baterías, cauchos y otros similares). En este caso, se define un manejo especial conforme a una normativa técnica que aparentemente estaría por definir.

Por otra parte, la nueva Ley señala claramente que todas las personas y empresas dedicadas a la importación, fabricación, distribución, venta o reparación de bienes o servicios tecnológicos, cuya actividad provoque e incremente la generación de residuos y desechos que requieren un manejo especial (léase residuos electrónicos, electrodomésticos, cauchos, entre otros), serán responsables de reutilizar o poner a disposición del público los programas de retorno, acopio, deposito y transporte de tales residuos a los sitios debidamente equipados para que se realice su recuperación, reutilización, reciclaje efectivo o eliminación.

No obstante, a excepción de lo anterior, no hay otra mención relacionada implícitamente con los desechos y residuos electrónicos, ni hay definiciones sobre términos vinculados con esta materia. Creo que estos aspectos podrían ser tratados en reglamentaciones posteriores que deriven de esta nueva Ley.

Envases, envoltorios y otros contenedores de productos de consumo masivo inmediato:

Esta nueva Ley plantea la prohibición de productos de consumo masivo en parques nacionales, monumentos naturales y zonas sin acceso terrestre o de difícil a acceso, cuando los envases, empaques y envoltorios que los contengan no sean reciclables. Inclusive, más allá delimitar o prohibir la circulación de envoltorios, envases o empaques no reciclables, la Ley busca promover la producción de los que sean reciclables, reutilizables y retornables. Pero de igual forma, impone de alguna manera a los responsables de la importación, producción, distribución y comercialización de envases, empaques, envoltorios y recipientes desechables, obligaciones para que establezcan planes de recolección de sus residuos.

Consideraciones sancionatorias:

En cuanto a las sanciones para quienes incumplan las obligaciones derivadas de esta nueva Ley, cabe destacar el establecimiento de tres tipificaciones de infracciones: leves, graves y gravísimas. Cada una de las cuales establecen rangos de multas estimadas a razón de unidades tributarias desde 10 a 100 UT (infracciones leves), desde 101 a 199 UT (infracciones graves); y desde 200 a 300 UT (infracciones gravísimas). 

Además, la Ley dispone medidas preventivas y sanciones accesorias, las cuales implican la paralización o clausura de las actividades vinculadas al presunto manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos, ejecución de fianzas, decomisos,  ejecuciones forzosas para reparar daños, retención de materiales, maquinaria u objetos, entre otras.


Fechas Límites:

Dentro del texto legal analizado, se trazan los lapsos para la promulgación o elaboración de las disposiciones, instrumentos y reglamentos siguientes: 



Herramienta y disposiciones
Límite para entrar en vigor
Responsable
Reglamento de la Ley
Un año a partir de la publicación de la Ley
Ejecutivo Nacional
Normativas técnicas correspondientes
120 días hábiles luego de conformar el Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
MPPA y el Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (CNGIRDS)
Plan de adecuación de los vertederos a cielo abierto a presentar al MPPA.
180 días a partir del 30 de marzo de 2011 y su ejecución se realizará en el ejercicio fiscal inmediato.
Autoridad municipal o Mancomunidad
Inventarios de vertederos a cielo abierto para entregarlo al CNGIRDS
90 días  a partir del 30 de marzo de 2011.
Autoridad municipal
Designación de representantes e instalación del CNGIRDS
30 días a partir del 30 de marzo de 2011 (prorrogable una sola vez)
Ejecutivo Nacional
Reglamento interno del CNGIRDS
90 días  a partir del 30 de marzo de 2011.
Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (CNGIRDS)
El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos y el Plan Nacional de Transferencia y Disposición Final de los Desechos Sólidos
Un año a partir del 30 de marzo de 2011.

Nota: Tendrá una vigencia de 10 años y se revisará cada 5 años.
Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (CNGIRDS)
Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos y de aseo urbano, rural y domiciliario, incluyendo la fijación de las nuevas tarifas
6 meses a partir de la entrada en vigencia del  Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos
Autoridad municipal y/o Mancomunidad
Cronograma adecuación
No mayor de cuatro meses a partir del entrada en vigencia del reglamento de la presente Ley
Las personas naturales y jurídicas, que tenga establecimientos, equipos, materiales e instalaciones para actividades de manejo de residuos y desechos sólidos


Cabe destacar que para el 30 de septiembre pasado, venció el plazo para que cada municipio o mancomunidad establezca y aprueben  los proyectos y cronograma de cierre de todos los vertederos a cielo abierto ubicados en cada entidad territorial.


Ing. Recursos Naturales Julio C. Rivero C.
Director de Renova Ambiental C.A.
julio.riverocaro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada